La campaña estival de contrataciones en España, muy ligada siempre al sector turístico, generará algo más de medio millón de contratos este 2023 (507.090), un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se rubricaron 495.694. Según la empresa especializada Randstad, la mayoría de esos nuevos empleos se tramitarán en el sector hotelero (el 37,4%) y en el logístico (28,9%). Los otros segmentos destacados con vacantes a cubrir son el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y el ocio y entretenimiento (3,3%), según el estudio de Randstad.
La buena marcha del mercado laboral y de la campaña turística iniciada en abril con la Semana Santa hace que la cifra de empleos ligados al sector servicio y turismo en verano pueda parecer menor a otros. Pero las consultoras matizan que muchas empresas han anticipado parte de sus contrataciones por la dificultad que manifiestan algunas para encontrar trabajadores en ciertos puestos y meses. Ya hubo problemas en este aspecto en hostelería y hoteles el pasado verano y las empresas optan por adelantarse a ellos. La consultora KPMG publicaba un informe este mes de mayo en el que señalaba que ocho de cada diez empresas tienen problemas para cubrir vacantes.
Randstad apunta que, para aquellos que no hayan sido precavidos, encontrar profesionales con tan poco margen de tiempo requerirá “que los empleadores sean conscientes de qué es lo que demandan los profesionales” y señalan dos elementos clave para atraer talento: el salario y la posibilidad de conciliación. “Los trabajadores españoles valoran cada vez más aspectos relacionados con la calidad de vida, como el ambiente de trabajo, la seguridad laboral y el desarrollo profesional”, concluyen.
Andalucía encabeza la oferta de empleo
Andalucía (con 102.910 contrataciones), Cataluña (74.260) y Valencia (57.750) son las comunidades donde se incorporarán más trabajadores, al igual que sucedió en verano de 2022. Se espera que registren un mayor incremento con respecto a la temporada pasada Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Andrés Menéndez, director general de Staffing de Randstad (la división dedicada a selección y contratación de personal), hace una valoración positiva de los datos: “Es una gran noticia para nuestro mercado laboral que, a pesar de la incertidumbre económica y las modificaciones introducidas por la reforma laboral, la campaña de verano continúe arrojando previsiones tan positivas”.