La clave para que el nuevo modelo de FP Dual sea un éxito está en las empresas. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los profesionales que han participado en el IX Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual (FP), celebrado en Madrid, bajo la organización de la Fundación Bertelsmann y Repsol.

Según datos del Consejo Económico y Social (CES) actualmente solo el 0,3% de las empresas en España participan de la FP Dual, una modalidad de formación en la que el estudiante alterna su formación entre el centro educativo y la empresa, que pasan a ser corresponsables de su formación. Aunque el número de alumnos de la FP Dual ha ido creciendo en los últimos años, siguen siendo cifras bajas para un mercado laboral con una demanda creciente de perfiles técnicos cualificados. Los datos demuestran que la FP de Grado Superior Dual favorece una mayor inserción laboral, con más de 15 puntos de ventaja respecto a la no dual.

El Presidente de Repsol,Antonio Brufau, ha señalado que “La FPDual desempeña un papel esencial en la formación de profesionales preparados para las nuevas demandas que surgirán en el contexto de la transición energética. Proporciona las habilidades técnicas necesarias, conocimiento actualizado y experiencia práctica en un campo en constante evolución. La FP es una necesidad en España, y por fin se ha situado donde la economía y el empleo la necesitan.”

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “El reto más importante que tenemos es convencer a las micropymes y pymes españolas, que representan el 99% del tejido empresarial en España, de que apostar por la FP Dual es necesario, asequible y fácil. Desde la Alianza vamos a ayudarlas paraque se unan a este proyecto y lo percibancomoun win-win. Apostando por la FP Dual ganarán las empresas y ganará la sociedad.”

Más de 236.000 oportunidades de empleo de aquí a 2030

Se estima que de aquí a 2030 se crearán más de 236.000 oportunidades de empleo para la FP en España. Los nuevos puestos de trabajo que se creen requerirán de un 65% de profesionales con Formación Profesional de Grado Medio y un 35% con FP de Grado Superior o estudios universitarios. Sin embargo, la falta de perfiles técnicos cualificados sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas españolas. Como consecuencia de esto, a finales de 2022 quedaron más de 145.000 puestos vacantes sin cubrir en España.

Durante su intervención, Antón Costas también hizo hincapié en el hecho de que la FP Dual une aspiraciones y necesidades empresariales, siendo crucial para combatir el desempleo, especialmente entre los jóvenes, por lo que es necesario mejorar el prestigio social de la Formación Dual e involucrar a las empresas. Mientras que Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE, destacó que es necesario generar un ecosistema junto los organismos intermediarios, ya que sin duda alguna pueden jugar un papel muy importante para hacer crecer la FP Dual.

La IX edición del Foro Alianza para la FP Dual ha sido una oportunidad para abordar iniciativas y proyectos clave en el ámbito de la FP Dual, como la participación activa de los jóvenes, la educación dual en el ámbito universitario, y otros aspectos esenciales para fortalecer este modelo de formación en España.