La Comunidad de Madrid invertirá, entre 2021 y 2023, casi 1.100 millones de euros para promoción y fomento del empleo. Esto será posible gracias a la firma de este jueves de la nueva Estrategia del Empleo que contempla 86 medidas concretas, como la de otorgar hasta 7.500 euros por persona contratada, destinadas a promover el empleo y el crecimiento económico, especialmente en colectivos vulnerables, que han sido negociadas con la Confederación Empresarial-CEOE (CEIM) y con los principales sindicatos, UGT y CC.OO., y que beneficiarán sólo este año más de 220.000 personas.

Así, han rubricado el acuerdo en la Real Casa de Correos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo. También han asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y otros miembros del Ejecutivo regional.

Esta nueva Estrategia incluye modificaciones sobrevenidas tanto de los datos obtenidos del análisis como por los efectos de la pandemia de la Covid-19, que ha modificado aspectos tan importantes como el teletrabajo o las necesidades del mercado laboral.

Así, incorpora, entre otros, incentivos para la contratación indefinida en general, pero también para colectivos especialmente vulnerables como los jóvenes, víctimas de violencia de género o personas con alguna discapacidad. En este último colectivo, se fomentará su integración laboral en el mercado ordinario.

Fomento de la contratación indefinida y a tiempo completo

Para estas dos modalidades de contrato, se otorgarán ayudas públicas a los empresarios de entre 4.000 y 7.500 euros por contratado, en función de las circunstancias.

Estas ayudas se articularán a través de dos líneas de actuación: por un lado, habrá incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas. Y por otro, incentivos a la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Se establecen, como referencia, para el primer ejercicio, tres niveles: 4.000 euros por la contratación indefinida inicial de personas desempleadas; 5.500 euros por la contratación indefinida inicial de personas desempleadas que necesitan una especial atención: personas jóvenes menores de 30 años, personas desempleadas mayores de 45 años y menores de 55 años, personas desempleadas de larga duración con, al menos, 12 meses en desempleo; personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en mercado ordinario, y personas trabajadoras retornadas del extranjero a la Comunidad de Madrid.

Además, habrá un incentivo de 7.500 euros por la contratación indefinida de personas desempleadas, pertenecientes a colectivos altamente protegidos como personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y con, al menos, 12 meses en desempleo; personas desempleadas de muy larga duración, al menos, 24 meses en desempleo; a personas desempleadas mayores de 55 años; a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Los incentivos a la contratación indefinida inicial se incrementarán a su vez en 500 euros, en el caso de que la persona contratada sea una mujer o una persona trans. Además de los importes anteriores, se incrementarán con 2.000 euros aquellas contrataciones indefinidas que correspondan a la primera persona contratada por una persona trabajadora autónoma.

Formación de los jóvenes

Se dará un impulso para la práctica laboral de los jóvenes, además de acciones de formación para los jóvenes desempleados de larga duración, y fomento del empleo en municipios rurales.

Además, se seguirá gestionando, en colaboración con las entidades locales, programas de formación en alternancia con la actividad laboral para favorecer la inserción de las personas jóvenes que llevan un largo periodo fuera del mercado laboral, a través de la práctica laboral, mejorando así su empleabilidad.

Las personas beneficiarias serán personas jóvenes desempleadas de larga duración, con 180 días en desempleo dentro de los 540 días anteriores, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

También se fomentará el emprendimiento individual y colectivo con el programa Madrid Startup, el programa Preserva buscará soluciones a negocios en crisis, emprendedores y pymes y se pondrá el acento en los sectores “más desfavorecidos”, el arraigo en territorio, igualdad de género y economía social. Sobre este último aspecto, se ha avanzado en la Estrategia madrileña de Responsabilidad Social y se impulsa una transición justa, economía circular y el empleo verde.

Integración laboral de personas con discapacidad

Para este fin, habrá incentivos a la contratación, y también incentivos al tránsito desde el Centro Especial de Empleo a la empresa ordinaria, reforzando la contratación de personas trabajadoras provenientes de enclaves laborales. 5.500 euros por cada contrato inicial indefinido, incrementando en 500 euros más en el caso en que la persona contratada sea una mujer o persona trans.

Por otra parte, se mantendrán las ayudas al Coste Salarial de personas con discapacidad en el mercado protegido. Los Centros Especiales de Empleo se configuran como la herramienta fundamental, que facilita la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado protegido de empleo.

Para los emprendedores

Habrá ayudas para el alquiler de locales a emprendedores: se ofrecerán a personas emprendedoras el alquiler de locales de la Agencia de Vivienda Social que no estén siendo utilizados, en unas condiciones ventajosas, tales como períodos de carencia y descuentos progresivos en la renta, que se adecúen en el tiempo a la consolidación de los negocios.

También se fomentará el emprendimiento individual y colectivo con el programa Madrid Startup, el programa Preserva buscará soluciones a negocios en crisis, emprendedores y pymes y se pondrá el acento en los sectores “más desfavorecidos”, el arraigo en territorio, igualdad de género y economía social. Sobre este último aspecto, se ha avanzado en la Estrategia madrileña de Responsabilidad Social y se impulsa una transición justa, economía circular y el empleo verde.

Por otro lado, se celebrará el Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid. Y habrá una Iniciativa STEM para mujeres emprendedoras, así como una iniciativa de promoción del emprendimiento en los centros educativos.

Tarifa plana

Se concederán ayudas destinadas a aquellas personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las reducciones contempladas en los artículos 31 y 31 bis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

De esta manera, quienes coticen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por Cuenta Propia y se hayan beneficiado de una cuota única mensual durante el primer año, podrán mantener ese mismo beneficio durante el segundo, subvencionando la Comunidad de Madrid la diferencia entre las cuotas mensuales de uno y otro año. Esta ayuda se abonará mediante un pago único anticipado.

El empleo es una de las “prioridades del Gobierno”

Ayuso ha colocado el empleo entre las “prioridades” de su Gobierno, “porque creemos en las personas y trabajar es esencial para que sigan con sus proyectos vitales”. Esta Estrategia por el Empleo, que funcionará entre 2021 y 2023, fue inspirada en buena parte por el anterior consejero de Economía, Manuel Giménez (Ciudadanos), lo que ha reconocido la presidenta durante su discurso.

Las líneas básicas de la Estrategia, ha sostenido la mandataria, serán los planes de formación flexibles, para que “los ciudadanos tengan un certificado de profesionalidad homologado en todo el espacio europeo”; el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia; la generación de riqueza en el ámbito rural; y los “incentivos en la contratación al talento senior, que muchas veces se queda fuera del mercado laboral”.

El presidente de CEIM ha apostado por incentivar el crecimiento de la actividad económica, atajar el drama del paro porque “el trabajo es el mejor escudo social y la mejor manera de evitar la desigualdad”. Por su parte, el secretario general de UGT Madrid ha apuntado a la brecha salarial entre hombres y mujeres y al paro juvenil como objetivos a solventar a través de esta estrategia, en cambio, la secretaria de CC.OO. ha reclamado que esta funcione como “palanca” para aplacar la “excesiva temporalidad” y fomentar la contratación indefinida, garantizando la “seguridad de los trabajadores”.